8 maneras de optimizar un sitio web para la búsqueda por voz

La búsqueda por voz se está volviendo más popular, pero los sitios web podrían hacer más para optimizar las consultas de los usuarios de voz.

La búsqueda de voz es lo que depara el futuro, ComScore ha predicho que para el año 2020, el 50% de todas las búsquedas que se realicen serán por voz y el 30% se realizará sin necesidad de una pantalla.

Los mercadólogos y diseñadores deben centrarse en la optimización de las búsquedas por voz para garantizar que los usuarios tengan una experiencia fluida y natural. Las respuestas deben ser conversacionales, procesables y fáciles de entender.

A través de estos ocho consejos, las marcas pueden optimizar su sitio web para las búsqueda por voz.

1. Use palabras clave de cola larga (Long-tail Keywords)

Las marcas deben tener palabras clave accionables y deben ser colocadas en el schema markup del sitio web. Esto permitirá que el sitio web proporcione más información a los motores de búsqueda, lo que será importante para las búsquedas específicas que realicen las personas.

Cuando los usuarios expresan una consulta, la respuesta que reciben no suele ser el primer resultado en Google. Las palabras clave de cola larga pueden ayudar a los sitios web a ser la respuesta que los usuarios escuchan cuando realizan una búsqueda por voz. Las palabras clave de cola larga son más largas, más específicas y llegan de forma más precisa al target.

2. Transformar las consultas en preguntas

En lugar de usar “tacos de pastor” como palabra clave, use algo que diría un usuario de búsqueda por voz, como “¿Dónde puedo encontrar tacos de pastor cerca de mí?” Esto hará que sea más probable que su sitio web sea la respuesta que escuchen cuando le hagan una pregunta.

3. Optimiza tu contenido

El contenido debe ser relacional y utilizable para los buscadores de voz. La clave no es escribir contenido con exceso de palabras clave en la información.

4. Diseño para móvil

No hay estándares de diseño para la búsqueda por voz, sin embargo la mejor opción es lo móvil.

Debes asegurarte de tener todo tu contenido en una página diseñada para dispositivos móviles, los mismos metadatos se utilizan generalmente para la voz.

Google tiene una herramienta gratuita para garantizar que un sitio web esté optimizado para dispositivos móviles, algo que las empresas deben usar para garantizar que su sitio web sea compatible con dispositivos móviles.

5. Usa más lenguaje conversacional

En lugar de hacer que el  tono del contenido sea unidireccional, las marcas que optimizan la búsqueda por voz deberían hacer que su contenido sea conversacional.

6. Optimización para snippets

Un snippet de Google es el cuadro que aparece justo debajo de la barra de búsqueda. Los cuadros de snippet tienen información rápida que se obtiene de un sitio web relevante.

Las marcas deben tratar de optimizar su sitio web para mejorar los resultados de snippets para consultas específicas. STAT Search Analytics menciona que el 70% de los snippets de Google no provienen del primer resultado orgánico, por lo que es posible convertirse en un snippet sin tener que dominar el ranking SEO.

7. Optimiza tu perfil de Google My Business

La mayoría de las búsquedas de voz son para negocios locales. Piensa en las personas que quieren saber dónde está el gimnasio o el bar más cercano.

Para las empresas locales, tener un perfil actualizado de Google My Business con nombre, horario, dirección y otra información relevante aumentará el ranking de búsqueda de la marca y el tráfico.

8. Focaliza tu experiencia en búsquedas locales.

Se debe optimizar constantemente el sitio web y el contenido para asegurarse de que está apuntando al área correcta

Para optimizar las búsquedas locales:

  • Incluir la región en contenido y metadatos.
  • Cree páginas específicas de la ubicación.
  • Use imágenes con texto alternativo indicando ubicación.
  • Etiqueta imágenes y videos con el nombre del área geográfica.
  • Si los videos y el audio hablan  de una ubicación específica, cree una transcripción para mejorar la accesibilidad del sitio web.
Fex Cortés

Fex Cortés

Fex Cortés es fundador de MKT Total, plataforma líder de marketing. Es Director de Comunicación en la American Marketing Association México City Chapter y embajador de marca en Latinoamérica para Benchmark Email.

Hoy se desempeña como Head of Digital Performance en la agencia publicitaria Kolter Lang. Su más reciente proyecto, Poder y Finanzas, pretende romper paradigmas en el mundo financiero para una apertura a un mundo global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *