liderazgo en la era digital

Impacto del liderazgo en la transformación digital de una organización

Cuando una organización busca transformarse para integrarse a procesos automatizados de la era digital, esto requiere de una estrategia de liderazgo exitosa que puede ser influyente e impactante en el avance de este tipo de cambio a largo plazo.

Muchos lideres no tienen el conocimiento técnico o la capacidad para supervisar este tipo de transformación. Sin embargo, su aporte es crítico y requiere la capacidad de ser flexible. Además, pueden adquirir nuevas tareas y conocimientos en el proceso o este cambio puede conducir a sobre costos significativos y una ejecución deficiente.

Las organizaciones que emplean líderes con diferentes tipos de estilos de liderazgo pueden experimentar resultados mixtos a este respecto; por lo tanto, se debe examinar el tipo más efectivo de estilos de liderazgo para determinar cómo impactan la toma de decisiones durante el proceso de transformación digital.

Los líderes deben tener cierto grado de influencia y demostrar su capacidad para adoptar una estrategia que impactará positivamente en el proceso de transformación digital en lugar de limitar su éxito a largo plazo.

Sin embargo, cuando el estilo de liderazgo no se alinea con la transformación digital o cuándo la estrategia es ineficaz, pueden surgir problemas que podrían afectar negativamente a la organización durante muchos años.

El propósito de este artículo es ayudar a entender a las organizaciones la importancia de las diferencias en los estilos de liderazgo y como estos influyen en el proceso de transformación digital dentro de una organización y si este proceso puede avanzar más en una dirección u otra debido al estilo de liderazgo.

La adopción de estilos de liderazgo transformacionales, transaccionales y de otro tipo podría conducir a resultados exitosos cuando se implementa una transformación digital a gran escala.

liderazgo transformacion digital

Además, se debe considerar el conocimiento técnico limitado a nivel de liderazgo y su impacto en la transformación digital también debe considerarse, ya que la estrategia apropiada es necesaria para asegurar que la organización pueda tener éxito con sus nuevas capacidades tecnológicas y tener los líderes en el lugar para lograr estos objetivos de manera efectiva.

Las prácticas de transformación digital requieren que una organización se prepare para interrupciones significativas a sus actividades y procesos de rutina, típicamente por un período de meses a años, y estas prácticas implican la migración a gran escala a sistemas basados ​​en tecnología basada en datos, adquisición de valor para los principales interesados ​​y clientes, y un diseño que pueda efectivamente racionalice los procesos, mejore la eficiencia y apoye actividades sostenibles para lograr una mayor profundidad y estabilidad.

En este contexto, una transformación digital requiere los siguientes elementos: identificación de la dirección futura del negocio, identificación de líderes para dirigir la transformación, convencer a las partes interesadas clave de que la transformación es una buena idea, determinar cómo la organización puede ser competitiva y lograr posición dentro de la era digital; determinar cómo se deben tomar las decisiones durante la transformación, obtener financiación para lograr los objetivos de la transformación e identificar áreas donde la organización puede tener éxito con este esfuerzo y lograr sus objetivos efectivamente.

Una transformación digital requiere  recursos humanos significativos, capital financiero y tecnológico, todo lo cual debe estar alineado para facilitar el éxito y resultados es necesario emplear líderes que sean capaces de dirigir este cambio y permitir su conocimiento y experiencia para influir en el proceso.

Además se debe considerar la importancia de la era digital y cómo las organizaciones han evolucionado para adaptarse a las demandas de sus clientes y sus clientes.

liderazgo

Específicamente, la transformación digital ha hecho una profunda y acelerada transformación de acciones, procesos, competencias y modelos de actos comerciales para aprovechar al máximo los cambios y oportunidades que traen las tecnologías digitales y su impacto en la sociedad de manera estratégica y priorizada.

La transformación digital requiere cambios organizativos significativos y un cambio en estrategia que puede ser difícil de lograr sin un cambio dramático en la organización cultura y procesos. Esta perspectiva respalda la necesidad de líderes creativos que deben lograr un impacto significativo en la toma de decisiones organizacionales, teniendo ideas disruptivas, y que apoyan la “interrupción digital” en formas que conducirán a largo plazo beneficios y oportunidades para la organización.

Las organizaciones deben revaluar un modelo de liderazgo que tenga como base conocimiento y habilidades digitales para promover un cambio estratégico exitoso relacionado con la transformación y proporcionar un nivel de estabilidad muy necesario durante el proceso de cambio.

Las organizaciones con un enfoque en gran medida basado en el cliente, es necesario para capturar el cambio dinámico del ecosistema de la empresa al ecosistema del cliente con una nueva estrategia diseñada para abarcar las necesidades especificas de los consumidores.

Un liderazgo para la era digital debe tener un enfoque en la participación del cliente, la necesidad de herramientas técnicas avanzadas y una alta capacidad para el almacenamiento y un marco de la cultura para apoyar la digitalización en diferentes formas.

Hoy se deben tomar decisiones basadas en datos, el uso de Big Data y la inteligencia Artificial es hoy, la gran herramienta con la que las organizaciones cuentan para obtener ventaja competitiva respecto a su competencia.

big data & inteligencia artificial

Las organizaciones que sufren una transformación digital deben tener las herramientas disponibles para implementar este cambio a gran escala, incluidos los conocimientos técnicos para garantizar que los resultados son exitosos. Los líderes organizacionales deben demostrar una comprensión crítica de este proceso y estar dispuesto a aceptar el cambio, junto con la comprensión de que cuando se alinean sus características de liderazgo con la estrategia de gestión del cambio, es probable que sea más eficaz. Una variedad de características de liderazgo.

Una variedad de características de liderazgo son necesarias para asegurar que el cambio pueda lograrse, y estos pueden no alinearse con un estilo de liderazgo específico. Al mismo tiempo, los líderes deben desarrollar un nivel aceptable de confianza en sus empleados y otros gerentes para tener conocimiento específico sobre este tipo de cambio para que la creatividad y la innovación puedan prosperar en este entorno.

Es fundamental que las organizaciones tengan líderes que puedan adaptarse al cambio efectivamente, puede apoyar una cultura organizacional diversa y tener la paciencia  para soportar interrupciones y otros desafíos durante la fase de implementación.

Los resultados de este cambio dependen de una estrategia que respalde resultados realistas y prácticos y que fortalezca a los empleados para hacer contribuciones que utilicen mejor sus puntos fuertes en el proceso.

Por lo tanto, los líderes deben ser flexibles y apoyar a sus empleados que pueden marcar la diferencia durante y después de una transformación digital, junto con el reconocimiento de lo que tienen para ofrecer y cómo pueden hacer una diferencia en la organización a largo plazo.

Fex Cortés

Fex Cortés

Fex Cortés es Digital Chief Officer de MKT Total, plataforma líder de marketing en Latinoamérica. Es Director de Comunicación en la Global Marketing Association y embajador de marca en Latinoamérica para Benchmark Email.

Hoy se desempeña como Coordinador del Diplomado en Estrategias de Marketing Digital para la UNAM DGTIC. Su más reciente proyecto, Poder y Finanzas, pretende romper paradigmas en el mundo financiero para una apertura a un mundo global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *