Pasos para la transformación digital de una organización.

Para muchas organizaciones, la transformación digital es la clave para mantenerse competitivo.

Pasos para la transformación digital de una organización.

Para muchas organizaciones, la transformación digital es la clave para mantenerse competitivo. Esto requiere que las organizaciones evolucionen a un ritmo acelerado para mantenerse al día con las últimas tecnologías y tendencias. Si una empresa no adopta un plan de transformación digital desde el principio, el riesgo de quedarse atrás en el mercado es cada día más alto. Una sólida estrategia de transformación digital ayudará a la empresa a aumentar la eficiencia operativa, la velocidad de respuesta a los cambios del mercado y a mejorar las soluciones tecnológicas al tiempo que cumple con los requisitos comerciales tácticos. La interrupción del Covid-19, por ejemplo, afectó a muchas industrias, obligándolas a cambiar sus necesidades de pensamiento y tecnología.

El uso de la tecnología digital ha transformado el servicio al cliente y la experiencia del cliente en muchas organizaciones. El sector de la educación ha transformado prácticas de enseñanza, y las escuelas y universidades se han visto obligados a adoptar plataformas de aprendizaje electrónico y trabajo compartido en línea.

Para que una empresa tenga éxito, debe comprometerse a implementar tecnologías digitales de una manera que mejore la vida de las personas y el resultado final de la compañía. Sin embargo, la transformación digital puede ser difícil, y no se puede negar los desafíos que surgen. Las transformaciones exitosas deben basarse en cambios significativos en el paradigma y una amplia conciencia dentro de la organización. En última instancia, es un proceso de cambio para todos los involucrados. Para garantizar el éxito de la transformación, los líderes deben asegurarse de que los empleados estén motivados para adoptarla.

Desafíos de la transformación digital

La transformación digital es una tendencia que está ganando impulso entre las organizaciones, pero incorporar este cambio en una organización existente requiere una planificación y un compromiso cuidadoso. Para hacer una transición exitosa, las empresas primero deben implementar una estrategia de gestión de cambios. Los planes de gestión de cambios deben comunicar claramente el valor de la transformación digital, establecer expectativas claras y permitir la capacitación continua para los empleados. Idealmente, las organizaciones deben buscar ayuda externa para desarrollar sus sistemas, tecnologías y programas de aprendizaje, para reducir cualquier riesgo de interrupción organizacional.

La recopilación eficaz de los datos del cliente es uno de los desafíos clave de la transformación digital. Empresas como Amazon y Netflix entienden el valor de los datos del cliente. Si bien la mayoría de las organizaciones recopilan estos datos, pocas saben cómo usarlos de manera efectiva. Crear un enfoque más simple para la gestión de datos permitirá a las organizaciones crear mejores experiencias del cliente y crear más valor comercial. Es crítico para recopilar y organizar datos, pero el proceso puede ser complejo. Es importante comenzar el proceso de transformación con un plan que garantice que el negocio satisfaga las necesidades de todos los clientes y logre sus objetivos.

Modelo de transformación digital

El cambio de cultura debe ser manejado en la parte superior. El liderazgo debe apoyar el cambio, porque si los líderes se resisten al cambio, el resto de la compañía hará lo mismo. El equipo de liderazgo debe demostrar los beneficios de adoptar nuevas tecnologías y garantizar que sus empleados comprendan por qué es necesario. Los empleados están motivados para adoptar estos cambios, ya que los ayudan a alcanzar sus objetivos más rápido y a funcionar mejor. Invertir en el desarrollo del talento es vital.

El consumidor digital

El consumidor digital tiene una variedad de opciones y es menos probable que compre productos y servicios de una empresa si no sienten que el producto encaja bien. También son más conscientes de los costos y usan Internet para investigar productos antes de realizar una compra. Quieren que una empresa se comunique con ellos y aclare las dudas rápidamente.

Los consumidores esperan cada vez más experiencias digitales de las marcas. Como demostró la pandemia Covid-19, esta expectativa ha llevado a las empresas a buscar nuevas formas de satisfacer las demandas de los consumidores. Las marcas pueden cumplir con estas nuevas expectativas adoptando una estrategia digital a largo plazo. Si bien algunos consumidores todavía están preocupados por la seguridad, la mayoría de las nuevas generaciones se sienten cómodos utilizando tecnologías sin contacto.

La transformación digital a menudo se trata de eliminar procesos heredados, y permitir la innovación. Por ejemplo, Dominos Pizza transformó su negocio al lanzar servicios de tecnología, incluidos Pizza Tracker y Mobile Technologies. Estas innovaciones impulsaron un crecimiento significativo en la última década.

Una transformación exitosa comienza con una visión para el futuro estado de la organización y articula cómo las tecnologías de vanguardia pueden ayudar a lograr objetivos estratégicos. Una empresa también debe comprender el retorno de la inversión asociada con la adopción de nuevas tecnologías y construir una estrategia comercial sólida en torno a estas capacidades.

A medida que evolucionan las expectativas del consumidor, las organizaciones deben adaptarse para satisfacer esas demandas. Los clientes esperan que las empresas respondan rápidamente a sus necesidades, proporcionando productos y servicios personalizados. También quieren interacciones digitales desde cualquier dispositivo.

Modelo para la transformación digital

La implementación de la transformación digital requiere un enfoque holístico para el negocio de la compañía. Requiere adaptación al entorno competitivo de las organizaciones y las necesidades de los clientes en evolución. También requiere un profundo análisis interno y externo para adaptar la estrategia de tecnología y hacer los cambios requeridos al modelo de negocio, esto es fundamental para el éxito.

A continuación, se enumeran los diferentes modelos  de la transformación digital.

Tipos de modelos de transformación digital

Mapa de la transformación digital dentro de la organización.

Las nuevas tecnologías digitales están transformando los lugares de trabajo, automatizando los procesos comerciales y permitiendo entornos de trabajo desde cualquier lugar. Estas innovaciones han mejorado la colaboración entre una fuerza laboral local y remota. El futuro del trabajo ahora se caracteriza por interrupciones entre industrias y límites sociales.

Una transformación digital exitosa requiere una estrategia y un plan de ruta claro. Un enfoque debe abordar las necesidades actuales y futuras de todo el personal involucrado, la capacitación, el costo de implementar nuevas tecnologías y la complejidad de la migración de sistemas heredados. Esta estrategia de transformación digital también debe abordar los desafíos que las organizaciones enfrentan en la gestión de esta transformación. La transformación digital puede ser un esfuerzo desafiante, por lo que es importante seleccionar cuidadosamente un proveedor de servicios de transformación. Sin embargo, con el socio adecuado, se pueden administrar los desafíos de la transformación digital.

Mapa de la transformación digital
El mapa de la transformación digital debe incluir y entender a los clientes y sus necesidades, la tecnología y los procesos involucrados y a los lideres de cada área fundamental de la organización.

Conclusión.

Cuando se trata de adoptar los beneficios de la transformación digital, no debe centrarse solo en la tecnología. Se debe considerar todas las oportunidades y desafíos que conlleva.  La comunicación es un componente vital. Facilita la participación. Por lo tanto, se vuelve fundamental escuchar las opiniones y opiniones de cada empleado para garantizar una transición sin problemas. Si los empleados no pueden encontrar lo que están buscando, pueden estar menos inclinados a quedarse. Además, una estrategia de comunicación bien elaborada ayudará a impulsar el proceso de transformación digital.

La buena comunicación promueve la necesidad de cambiar y facilita el acceso a la información para todos los empleados, ayuda a garantizar que todos sean conscientes de los cambios y beneficios

Los beneficios más obvios de una correcta transformación digital ayudarán a su organización a mantenerse a la vanguardia de la competencia y mejorar sus resultados de negocio. Cuanto más innovadora sea una organización, es más probable que pueda ganar la guerra contra sus competidores.