Factores clave para un buen posicionamiento web

Factores clave para un buen posicionamiento web

Contar con un buen posicionamiento en buscadores como Google se traduce en más visitas, y éstas a su vez, en oportunidades de captar clientes.

El posicionamiento en buscadores o también llamado SEO (Optimización de motores de búsqueda por sus siglas en inglés) Search Engine Optimization, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

El SEO hace que el sitio web sea más amigable y útil tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, de manera que éstos puedan leer el sitio y navegar con facilidad. Existen múltiples factores para posicionar un sitio web en los motores de búsqueda, sin embargo 2 de los pilares fundamentales son la autoridad y la relevancia.

Autoridad: Se puede traducir de manera simple, en qué tan popular es el sitio web, mientras más se comparta el contenido del sitio web, será una referencia para los buscadores, porque significa que contiene información de valor que ha sido útil para las audiencias.

Relevancia: Es la relación que tiene un sitio web frente a una búsqueda realizada, es decir que el contenido del sitio web sea relevante para esa búsqueda. A su vez el seo se puede dividir en 2 grupos SEO On-Site y SEO Off-Site.

SEO On-Site

Es el conjunto de optimizaciones que se pueden hacer en un sitio web y corresponde a todos los factores internos que nos ayuden a alcanzar nuestro objetivo (que nuestra página este ubicado en los primeros resulta- dos de búsquedas) son todos los elementos y que se pueden modificar, estas acciones ayudan a los motores de búsqueda a entender de qué se trata el contenido de nuestra página.

Factores SEO On-Site más importantes:

  • Velocidad de carga del sitio.
  • Diseño responsivo.
  • Contenido original, de valor relevante.
  • Enlaces Internos que permitan navegar al usuario entre las diferentes entradas del sitio web.
  • Url Amigables que permitan identificar rápidamente de que se trata la pagina.
  • Palabras claves o keywords, que definan mejor el contenido del sitio y estén optimizadas para los motores de búsqueda.

SEO Off-Site

Está centrado en todos los factores y acciones externas a nuestra página y reúne todas las acciones que se pueden realizar fuera del sitio web para conseguir enlaces entrantes llamados backlinks. Estos enlaces son muy importantes para el posicionamiento, ya que ayudan a aumentar la autoridad del sitio frente a los buscadores. Es importante mencionar que los enlaces que referencien al sitio web deben provenir de sitios con autoridad.

Factores SEO Off-Site más importantes:

  • Enlaces externos de calidad.
  • Redes Sociales, en esta parte es importante mencionar que la red social a la que Google da mayor peso es Google Plus, por lo que es importante mantenerla actualizada.
  • Relaciones Publicas Online, que nos ayuden a realizar intercambios de enlaces con otros sitios con autoridad.

Ambas técnicas se complementan y permiten mejorar el posicionamiento de un sitio web y su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda. Es importante que la estrategia de Posicionamiento seo forme parte de una estrategia de marketing orientada a los objetivos del sitio web y no solo a ganar visibilidad. El sitio web se debe convertir en el alma de la estrategia digital de la empresa.

Fex Cortés

Fex Cortés

Fex Cortés es fundador de MKT Total, plataforma líder de marketing. Es Director de Comunicación en la American Marketing Association México City Chapter y embajador de marca en Latinoamérica para Benchmark Email.

Hoy se desempeña como Head of Digital Performance en la agencia publicitaria Kolter Lang. Su más reciente proyecto, Poder y Finanzas, pretende romper paradigmas en el mundo financiero para una apertura a un mundo global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *